Cáncer de Mama

icegclinic, cancer de mama

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta. 

En Chile dentro de los cánceres más prevalentes se encuentra el cáncer de mama. 

Según los datos de Globocan 2020, el ranking según su incidencia indica que el cáncer de mama se encuentra en el puesto número 2. Y según la prevalencia de cánceres cada 100.000 personas 208,17 tienen cáncer de mama. 

De acuerdo con el número de casos nuevos en Chile 2020 según los datos de Globocan, en el grupo de mujeres, se encuentra en primer lugar el cáncer de mama con un 20,9%. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses, aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:  

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno;
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno;
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
  • La secreción anormal por el pezón.

Hasta el 90% de las masas mamarias no son cancerosas. Entre las anormalidades no cancerosas del seno figuran las masas benignas como los fibroadenomas y los quistes, así como las infecciones.

Los casos de cáncer avanzado pueden erosionar la piel y causar llagas abiertas (ulceraciones) que no son necesariamente dolorosas. Las mujeres con heridas que no cicatrizan en los senos deberían someterse a una biopsia.

El cáncer de mama puede diseminarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. A menudo, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos situados en la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.

Cuando alcanzan esos órganos, pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el cáncer, como dolor óseo o cefaleas.

Los factores que aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad son principalmente la pertenencia al género femenino, seguido del envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Cabe destacar que alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, pero la mayor parte de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. La falta de antecedentes familiares conocidos no necesariamente significa que una mujer esté menos expuesta a padecer cáncer de mama. 

Algunas acciones que contribuyen a la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes:

  • Lactancia materna prolongada;
  • Ejercicio físico habitual;
  • Control del peso;
  • Evitar el consumo perjudicial de alcohol;
  • Evitar la exposición al humo de tabaco;
  • Evitar el uso prolongado de hormonas; y
  • Evitar la exposición excesiva a radiación.

El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo. 

Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

Bibliografía: