Los cuidados de soporte tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades graves por medio del manejo de los síntomas, las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Es importante que estos cuidados sean complementarias al tratamiento principal desde el momento del diagnóstico. Además, se ha considerado la importancia de integrar a estos cuidados al entorno que rodea al paciente. El equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales en conjunto con los profesionales oncólogos son los que proporcionan estos cuidados.
Dentro de los manejos continuos podemos encontrar:
Cuidados Físicos: Tratamiento de infecciones, enfermedades tromboembólicas, anemia, neutropenia, mucositis, diarrea, vómitos, dolor, prevención de fracturas.
Emocionales: recursos para el manejo de las emociones, la depresión, la ansiedad, el insomnio o cualquier preocupación que pueda surgir con el diagnóstico de cáncer tanto en el paciente como su familia.
Espirituales: acompañamiento del paciente y su familia para ayudarlo e indagar sobre sus creencias, valores que lo ayuden a sobrellevar su situación.
Necesidades de los cuidadores: Brindar el apoyo y soporte a quienes cuiden de los pacientes con cáncer que en muchas ocasiones pueden sentirse abrumados o sobrepasados.
Social: Puede resultar difícil en ocasiones hablar sobre su situación y lo que siente, pueden ayudarle a reunirse con su familia, a organizar, a buscar información.
Apoyo Financiero: El tratamiento para el cáncer puede resultar costoso. Esto podría ser causa de estrés y ansiedad para usted y su familia. Además de los costos de tratamiento, podría encontrarse con que tiene otros gastos adicionales, como el costo de traslado a un centro oncológico para su atención.
Hable con su equipo de atención médica acerca de sus inquietudes financieras. Un trabajador social o un asesor financiero pueden proporcionar cuidados paliativos para estas inquietudes. Pueden, por ejemplo:
- Ayudarlo a hablar con su equipo de atención médica acerca del costo de la atención.
- Explicarle sobre facturación y seguro, o buscar a alguien que pueda hacer esto.
- Ayudarlo a solicitar una licencia médica o pagos por discapacidad.
- Buscar programas que ofrezcan medicamentos gratuitos o de bajo costo.
Existe una diferencia entre los cuidados de soporte o paliativos con los que se entregan al final de la vida, estos últimos se enfocan en entregar la atención en la calidad de vida del paciente, es decir, se centra en los cuidados no en la cura de la enfermedad, lo que no significa que se esté apresurando la muerte de la persona, tampoco quiere decir que se ha rendido ante su tratamiento.
Bibliografía:
- Sistema. Cuidados de soporte – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019 [Internet]. Seom.org. 2019 [citado el 29 de septiembre de 2021]
- Cuidados paliativos durante el cáncer [Internet]. Cancer.gov. 2018 [citado el 29 de septiembre de 2021]
- Tipos de cuidados paliativos [Internet]. Cancer.net. 2019 [citado el 29 de septiembre de 2021].